jueves, 23 de octubre de 2008

SISTEMAS OPERATIVOS


De acuerdo con el autor Marco Antonio Tiznado S.(2004). El sistema operativo Es el software quien administra y controla los dispositivos de hardware de una computadora, coordina la información que ingresa y sirve de plataforma a partir de la cual se ejecutan los programas instalados en un equipo.
Marco Antonio Tiznado S. Menciono que cuando el usuario da una instrucción a la computadora es el sistema operativo el que controla el flujo de la información. Entre los diferentes dispositivos, por ejemplo asignando la cantidad de memoria que requiere una tarea. También administra el sistema de archivos, por ejemplo, en que parte del disco duro se almacenara la información generada por un usuario y la manera en la que se recuperara.


CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS POR EL AUTOR MARCO ANTONIO TIZNADO S.
Según Marco Antonio Tiznado S. Puede clasificarse de la siguiente manera:
 Multitarea
 Multiusuario
 Multiproceso


MULTITAREA
El autor Marco Antonio Tiznado S.(2004) comenta que dentro de este tipo de sistema se puede clasificar de la siguiente manera:
Multitarea cooperativa
Multitarea con asignación de prioridades


MULTIUSUARIO
De acuerdo con el autor Marco Antonio Tiznado S.(2004). Su gran ventaja del multiusuario es que comparten recursos: memoria, programas, aplicaciones, discos duros, etc., pertenecientes a este tipo están: UNIX, Linuxy NetWare de Novell.



MULTIPROCESO
Este se divide en dos categorías:
Multiproceso asimétrico
Multiproceso simetrico


Menciono Marco Antonio Tiznado S. Que el Sistema Operativo en Disco, era un sistema monosaurio, es decir, trabajaba con un solo usuario, además era monotarea lo que significaba que solo podía ejecutar un programa a la vez, por medio de comandos era la interaccion entre el usuario y la computadora.


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS POR EL AUTOR FRANCISCO J. MARTIN MARTINEZ
El autor Francisco j. Martin Martínez clasifica a los sistemas operativos de la siguiente manera:
• Por su Estructura Interna.
• Por los modos de exploración.
• Por los servicios ofrecidos.
• Por la forma de ofrecer los servicios.


POR SU ESTRUCTURA INTERNA.
De acuerdo con el autor Francisco j. Martin Martínez esta clasificación atiende a la forma en que se diseñan los sistemas operativos. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, estas concepciones de diseño no se aplican asiladas, sino que puede hacer interrelación entre ellas.

SOO Monolíticos. En ellos todas las funciones se implementaban en el Kernel. El sistema operativo está constituido por un único programa compuesto de multitud de rutinas interrelacionadas entre sí, de forma que cada una de ellas pueda llamar a cualquier otra.

SOO por Capas o Estratificados. Este diseño se corresponde con una estructura jerárquica que se divide en distintos niveles, tal y como se desarrolla en el apartado <>.

POR LOS MODOS DE EXPLORACION.
De acuerdo con el autor Francisco j. Martin Martínez los modos de explotación se corresponden con las distintas maneras que pueden funcionar un sistema operativo. Dentro de ella se encuentran las indicadas en los apartados siguientes:
o Interactivos monousuario. Permite que el usuario pueda interaccionar en cualquier momento con el proceso que este ejecutando. Normalmente la entrada se realiza atraves del teclado y la salida por el monitor.

o Procesamiento por lotes (batch). Este modo de explotación se caracteriza por la agrupación en bloques de los trabajos similares. El rasgo más característico de este tipo de sistema operativo es la ausencia de interacción entre el usuario y el proceso mientras este se ejecuta.

o Multiprogramación. En este modo de explotación, el sistema operativo se encarga de distribuir la carga computacional entre los procesadores existentes (monoprocesador o multiprocesador), con el fin de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.

Dentro de los sistemas operativos multiprogramados cabe diferenciar.
 Tiempo compartido. Son los sistemas operativos más extendidos. Utilizan las distintas técnicas de planificación de CPU para que se atienda todos los procesos en espera de ser ejecutados.
 Tiempo real. Es aquel en el cual los resultados son correctos, no solo si la computación es correcta, sino que también ha de serlo el tiempo en el cual se producen los resultados.


POR LOS SERVIVICOS OFECIDOS.
De acuerdo con el autor Francisco j. Martin Martínez los sistemas operativos monousuario son aquellas que únicamente soporta un usuario a la vez mientras que los sistemas operativos multiusuario son capaces de dar servicios a más de un usuario simultáneamente, sin importar las características de la maquina sobre la que están montado el sistema.
 Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por un usuario.
 Un sistema operativo multitarea es aquel que le permite al usuario estar realizando varios trabajos al mismo tiempo.
 Los sistemas monoprocesador son los que únicamente permiten utilizar un procesador. Permite simular la multitarea asiendo que el sistema realice una tarea rotatoria con intercambio muy rápido.
 Los sistemas operativos multiprocesador son los que permiten utilizar varios procesadores simultáneamente y, por tanto, son capaces de ejecutar varias tareas en paralelo.


POR LA FORMA DE OFRECER LOS SERVICIOS.
El auto Francisco j. Martin Martínez clasifica a los sistemas operativos por la forma de ofrecer los servicios de la siguiente forma:
• Sistemas centralizados. Hasta que los computadores personales no tuvieron suficiente potencia, la mayoría de los sistemas (UNIX) utilizaban el modelo de proceso centralizado.
• Sistemas de Red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de un medio de comunicación (Físico o no), con el objetivo de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
• Sistemas distribuidos. Son sistemas casi independientes que permiten distinguir los trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores. Puede ocurrir que este conjunto de procesadores se encuentren en el mismo equipo o en equipos distintos (siendo, en este último caso, trasparente para el usuario). Existen dos esquemas básicos:


Un sistema Fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyo tiempo de acceso son similares para todos los procesadores.
Un sistema débilmente acoplado es aquel en el que el procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno de ellos cuenta con su memoria local.


FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
El autor Francisco j. Martin Martínez menciona que las funciones principales que realizan los sistemas operativos son las siguientes:
 Administración de procesos.
 Administración de la memoria principal.
 Administración del almacenamiento secundario.
 Administración del sistema de E/S.
 Administración de archivos.
 Control de concurrencia.
 Control de errores.
 Sistemas de protección y seguridad (gestión de permisos y usuarios).
 Sistema interprete de mandatos (SHELL).
 Control de Redes.


EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:
WINDOWS 95
Menciona Marco Antonio Tiznado S.(2004).que Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits con una interfaz grafica muy fácil de utilizar. Se caracteriza por ser un sistema multitarea, es decir, realiza varias tares simultáneamente.



WINDOWS 98 Y WINDOWS ME
Dice Marco Antonio Tiznado S.(2004).Windows 98 es el sistema operativo sucesor de Windows 95. Presenta numerosas innovaciones, como la integración de herramientas para acceso rápido a Internet, un administrador de energía, mejor apariencia del Escritorio de trabajo, facilidades en la instalación de hardware y nuevos accesorios para optimizar el rendimiento, la capacidad y la corrección del disco duro.

Windows Me, o Windows Milennium, es una versión mejorada de Windows 98, donde quizá su principal mejora es la función de recuperación de sistema, que se emplea para restaurar el sistema cuando ocure una falla; el procedimiento permite escoger una fecha en el calendario del sistema operativo y este se reinstala tal y como estaba en esa fecha.

WINDOWS 2000
Marco Antonio Tiznado S.(2004).menciono que, es un sistema operativo para manejar estaciones de trabajo y servidores de red. Se caracteriza por su eficiente sistema de seguridad, servicios de comunicación, corre electrónico y herramientas de administración del sistema. Es un sistema multitarea y esta diseñado para trabajar en un ambiente multiproceso simetrico. Su ambiente es muy similar al de Windows 98 y Windows NT, pero proporciona al usuario ventajas para el administrador de sistemas en red.


WINDOWS XP
De acuerdo con Marco Antonio Tiznado S.(2004).Existen dos versiones de Windows XP: una llamada Home Edition (orientada a usuarios individuales y cuyo desarrollo se basa esencialmente en Windows 2000). La versión Windows XP Professional, la mas confiable, se basa en Windows NT y Windows 2000, tiene una arquitectura de 32 bits y posee un modelo de memoria protegida, tiene muchas características, entre ellas están la restauración del sistema a partir de un punto sin perder información y la posibilidad de actualizaciones a través de Internet.


UNIX
Menciono Marco Antonio Tiznado S.(2004).En 1972 se reescribe Unix empleando el lenguaje C, lo que contribuye a que sea mas portable, potente, solido y autónomo. Las características principales de este sistema operativo es que es multiusuario y multitarea, además se ejecuta en diferentes tipos de computadoras, como PC, estaciones de trabajo, minicomputadoras, mainframes y supercomputadoras.

LINUX
Menciono Marco Antonio Tiznado S(2004).Es otro de los sistemas operativos creados para administrar estaciones de trabajo conectadas en red. Linux es un sistema operativo implementado a partir de la plataforma Unix.
sus principales características son: funciona en diferentes tipos de computadoras (supercomputadoras, PC, Apple, etcétera), puede ejecutarse en procesadores 486 y superiores, y cuenta con una cantidad de comandos que cumplen tareas únicas y muy especificas.


MAC/OS
Según Marco Antonio Tiznado S.(2004).Fue el primer sistema grafico que se desarrollo y no tiene ambiente de línea de comando, es decir, todo se administra desde una interfaz grafica.
Algunas de las principales características de este sistema son: ala autoconfiguración de dispositivos externos (solo debe conectar el nuevo periférico y el sistema se encarga de reconocerlo automáticamente, Plug and Play) y la adición de un protocolo de red (Local-Talk) que permite interconectar computadoras personales.


CONCLUSION

En el presente trabajo como lo mencionan varios autores la definicion de los sitemas operativos que son algo indispensable para cualquier tipo de computadora puesto que sin este la maquina no puede funcionar y seria practicamente una chatarra puesto que el sistema operativo administra los hardware de una computadora. el sistema operativo se comunica con dos principales medios los cuales son el software y el hardware, puesto que el sistema operativo es parte indispensable para una computadora tambien lo son el software y el hardware.
algunos autore mencionan ademas de la definicion de los sitemas operativos tambien mencionan la clasificacion de estos asi como algunos ejemplo que ´pueden ser los mas comunes.


INTEGRANTES
HERNANDEZ RAMON ADRIAN http://www.elsoftwarehernandez4.blogspot.com/
HERNANDEZ ARIAS PERLA GUADALUPE http://www.elsoftwarehernandez1.blogspot.com/
MARTINEZ JUAREZ JOSE CARLOS http://www.elsoftwaremartinez.blogspot.com/
GOMEZ PALMA ANGELINA http://www.elsoftwaregomezp.blogspot.com/
LOPEZ FRIAS JONATHAN http://www.elsoftwarelopez-elsoftwarelopez2.blogspot.com/

No hay comentarios: