martes, 14 de octubre de 2008

clasificacion del software

EL PRESENTE TRABAJO EXPONE DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE EL SOFTWARE, DEBIDO A QUE ES UN TEMA BASTANTE EXTENSO SOLO SE RESCATO LO MARCADO EN LA ACTIVIDAD. EL CONTENIDO ES UNA RECOPILACION DE INFORMACION DE VARIOS AUTORES MENCIONADOS EN LA MISMA DANDO UN TOQUE PERSONAL, COMO HERRAMIENTAS DE APOYO CON EL FIN DE SEGUIR APRENDIENDO SIGNIFICATIVAMENTE, CON AYUDA DEL CATEDRATICO,CON EL FIN DE UNA ESCELENTE ELABORACION.

DEFINICION DEL SOFTWARE
Segun O´brien, James A. (2006)el software Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.





Un ejemplo de software podrian ser microsoft office que comprende microfot word, excel, power point, acces, entre otros.




CLASIFICACION




TIPOS DE SOFTWARE SEGUN SU USO


De acuerdo con el autor Silberschatz, Abraham (2006).El software como se menciona antes es la parte logica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realizacion de tareas especificas, tambien denominados programas. Este se clasifica en:
1. Software de sistemas
2. Software de aplicacion
3. Tipo de trabajo realizado


1. SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administracion de la parte fisica o los recursos de la computadora, es la que interactua entre el usuario y los componentes hardware del ordenador.





2.SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edicion de textos, imagenes, calculos, etc. tambien conocidos como aplicaciones.


















3.TIPO DE TRABAJO REALIZADO




SOFTWARE DE APLICACION
El software de aplicación permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas mas especificas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios, también podemos decir que el software de aplicación son aquellos que nos ayudan a la elaboración de una determinada tarea, este tipo de software es diseñado para facilitar al usuario en la realización de un determinado tipo de trabajo.
Como ejemplo del software de aplicación podemos mencionar a la paquetería que nos ofrece Office de Microsoft (Word, Excel, One Note, etc.), Word Perfec, Lotus 123.





SOFTWARE DE DESARROLLO
El software de desarrollo recibe varios nombre, como software de programación o lenguaje de programación del software, en si el software de desarrollo es cualquier lenguaje artificial que podemos utilizar para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador.




FEEWARE
Freeware es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual. El Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. Programa computacional cuyo costo económico para el usuario final es cero, independiente de las condiciones de distribución y uso que tenga. Este tipo de software la mayoría son utilerías para realizar cierta tarea como el programa Win Rar, el cual nos sirve para la compresión de un archivo.

SOFTWARE MULTIMEDIA
El software multimedia se refiere a los programas utilizados para presentar de una forma integrada textos, gráficos, sonidos y animaciones, este tipo de software es considerado como una nueva tecnología. Las ventajas que se le atribuyen al software multimedia es en la educación, especialmente en escuelas primarias, por que realizando presentaciones con software multimedia, los alumnos prestan mas intención a la presentación realizada.






SOFTWARE DE USO GENERAL
El software de uso general son aquellos que nos sirven para resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.







SOFTWARE DE USO ESPECIFICO
Hablar de este tipo de software nos referimos al software desarrollado específicamente para un problema especifico de alguna organización o persona, utilizar este software requiere de un experto en informática para su creación o adaptación, son los programas que usan las escuelas para registrar las calificaciones de los alumnos y generar certificados, los que usan los bancos para el control de las cuentas, etc.





TIPOS DE SOFTWARE SUGUN SU LICENCIA



Siguiendo con los criterios del autor JACOBSON, Ivar;
Cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.

1 SOFTWARE PROPIETARIO

En términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones.
El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.


2 SOFTWARE SHAREWARE O DE EVALUACION
El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte.
El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.




3 SOFTWARE DE DEMOSTRACION

No hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas.
El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.


4 SOFTWARE LIBRE

El software libre es software que, para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común, sobre software cerrado y ánimo de lucro.

5 SOFTWARW DE DOMINIO PUBLICO

El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.

6 SOFTWARE SEMI-LIBRE

Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre



CONCLUCIONES:

EN EL TRABAJO QUE ACABA DE VER, SE PRESENTA Y EXPLICA DE MANERA DETALLADA SOBRE EL SOFTWARE TOMANDO EN CUENTA SU CLASIFICACION, AL IGUAL QUE SUS USOS Y ALGUNOS EJEMPLOS. EN ESTA TAREA SE VEN REFLEJADOS VARIOS TIPOS DE SOFTWARE, Y SU DESCRIPCION BASADAS EN SU METODO DE DISTRIBUCION. ENTRE ESTOS SE ENCUENTRAN LOS PROGRAMAS ENLATADOS, EL SOFTWARE DESARROLLADO POR COMPAÑIAS Y VENDIDO PRINCIPALMENTE POR DISTRIBUIDORES.


FUENTES DE INFORMACION:

O´brien, James A. (2006). Sistemas de Información Gerencial. México DF.
Silberschatz, Abraham (2006). Sistemas Operativos. México. ISBN: 968-18-6168-X.
JACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, James. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Pearson Addisson-Wesley. Año 2000.




NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
HERNANDEZ RAMON ADRIAN
HERNANDEZ ARIAS PERLA GUADALUPE
LOPEZ FRIAS JONATHAN DEL CARMEN
MARTINEZ JUAREZ JOSE CARLOS
GOMEZ PALMA ANGELINA






















No hay comentarios: